Vivimos inmersos en un mundo digital que ha cambiado las reglas del juego para consumidores, pymes, emprendedores y autónomos. La revolución informática que hemos vivido y que seguimos viviendo, ha cambiado totalmente el mundo publicitario. Internet es un mundo vivo y dinámico al que podemos acceder desde cualquier lugar gracias a dispositivos como las tablets o los smartphones.
“El emprendedor siempre busca un cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad” Peter Druker. Hoy en día tenemos claro que una empresa sin actividad online no sobrevivirá. Es una nueva manera en la que los clientes nos buscan e interactúan con nosotros que se ha hecho imprescindible para ser visible. Desde 2010, internet se ha convertido en un medio de comunicación que no para de crecer y que está poco a poco eclipsando a los medios tradicionales. Pero,
¿Cuáles son los motivos por los que el mundo de la publicidad cambia su formato?
Hay muchos motivos, entre ellos podemos destacar:
- La tendencia a la publicidad digital viene dada por un cambio de hábitos en los lectores, que cada vez más sustituyen la prensa escrita por la prensa online.
- Los medios tradicionales son generalmente caros, como los soportes impresos o la televisión. La publicidad online además de ser más barata, permite realizar un seguimiento de los resultados de las campañas de marketing digital mientras se están desarrollando y permite utilizar diferentes técnicas al tiempo que mejoran la forma de presentar la información que queremos transmitir.
- La red es un gran centro comercial, el más grande del mundo, y está abierto 24 horas al día 365 días al año. Es el gran escaparate donde millones de personas miran y buscan a diario. Además ofrece la posibilidad a los clientes de compartir sus experiencias con otros clientes potenciales.
- Permite realizar campañas masivas o segmentadas por contenidos.
- Ofrece la posibilidad de ampliar sin límites el alcance de una empresa.
Traycco es la tercera empresa española de buzoneo por volumen de facturación y la única empresa española del sector miembro de ELMA, y portavoz de la asociación en nuestro país. El 66% de los encuestados considera que el buzoneo les permite conocer ofertas a las que no tendrían acceso a través de otros canales
La percepción de la publicidad recibida a domicilio entre los consumidores españoles es positiva y ligeramente superior a la media europea. Casi la mitad de los encuestados (48% en España y 47% en Europa), afirma que los folletos de venta les aportan un valor añadido en forma de cupones/vales, que les permite ahorrar dinero, mejorando su experiencia de compra.
¿Cuáles son los formatos más habituales para la publicidad digital?
- Website corporativo. Tener un sitio web en para una empresa casi tan importante como una tarjeta de visita. Es un catálogo electrónico a través del cual las empresas ofrecen información actualizada de sí misma, de sus productos y/o servicios.
- Redes sociales. Son un medio de transmitir y amplificar los mensajes que quiera lanzar la empresa, gestionar y desarrollar comunidades, obtener información sobre sus clientes, interactuar con ellos…
- Banner. Representa actualmente el 80% de la inversión en publicidad online, lo que le convierte sin duda en el más popular. El objetivo de un banner es atraer la atención del consumidor potencial y dirigirles a la web de anunciante. Están compuestos de dos bloques, uno es la información insertada en la página donde está publicado, y otro, la información a la que se conecta a través del enlace generado. Las empresas que hacen marketing en internet utiliza el banner como medio más habitual, en un 62% de los casos, seguido de las promociones y comunicados hechos por vía email.
- “Quién sobrevive no es ni el más fuerte ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al cambio” Charles Darwin.